jueves, 29 de mayo de 2014

FORO 28 DE MAYO 2014

AMPLIA CONVOCATORIA EN EL CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS
El tema fue: Necesidades y Derechos de los Artistas plásticos y/o visuales

El panel estuvo integrado por artistas grandes premios  del Salón Nacional, quienes hablarán a título personal, aunque son miembros distinguidos de las entidades artísticas que se señalan entre paréntersis:  Carlos Carmona ( Asociación de Artistas Visuales, AVRA), Ladislao Magyar ( Artistas Premiados de Argentina),   Jorge Meijide(Asociación Estímulo),   y Anibal Cedron (coordinador del foro), Cristian Olea (miembro de la mesa de organización de la Unión Nacional de Artistas Visuales, UNAV).


Sobre el cierre la Artista Plástica Ines  Pacciarini leyós los principios de la UNAV, que se transcriben a continuación:
LA UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS VISUALES (UNAV), es una organización de artistas visuales, profesional, plural y abierta.
Promueve y defiende los derechos sociales de manera solidaria, en todo el país del artista en  reconocimiento del quehacer creador como  generador no sólo de un patrimonio cultural, con valores identitarios y simbólicos vitales para nuestra sociedad, sino  también como productor de  riqueza de bienes y servicios.
La actividad moviliza industrias en la producción de nuestras obras, en su difusión, circulación y venta, incidiendo notablemente en el turismo, justificando partidas públicas destinadas a cubrir sueldos de funcionarios del ámbito de la cultura, mantenimiento de museos, centros expositores, etcétera.
Contribuyendo de manera esencial a generar y sostener nuestra identidad nacional, dentro y fuera del territorio.
Consientes de la situación marginal en la que se sitúa la actividad, la UNAV niega el mito del artista solitario impuesto por los grupos de poder y los intereses económicos, que lo libran a su suerte y lo dejan vulnerable y expuesto a su capacidad de “agradar” y de adaptarse a las tendencias impuestas por el mercado, en su búsqueda del sustento, del reconocimiento de su labor y de la promoción de su obra.
Es entendiendo que a esta situación de desigualdad se suman los centralismos mediáticos, del mercado del arte y de las instituciones académicas.
UNAV es en un sentido nacional y federal. Aboga por que los colegas de las provincias estén en igualdad de condiciones con respecto a sus pares residentes en la ciudad de Buenos Aires aproximando a los mismos a sus comunidades locales y luego permitiendo la circulación de su labor con otras localidades y distritos de todo el país.
Por ello UNAV promueve los valores de solidaridad y fraternidad, nucleando artistas y otras agrupaciones de esta actividad, en todo el país, a las cuales respetamos su autonomía, con un espíritu organizador y de inclusión.
Coherentes con este principio, la UNAV se propone alcanzar objetivos concretos estableciendo nexos con las distintas secretarías de cultura municipales y provinciales, asociaciones gremiales, fundaciones, etc. promoviendo la creación de leyes que contemplen nuestras necesidades y protejan y estimulen nuestra actividad, así como mediante la eficiente gestión de centros culturales, la creación de becas, fondos de estímulo, escuelas de arte, la difusión y promoción de la obra a nivel nacional e internacional, etc. permitiendo a la actividad estar en el foco del interés de toda la sociedad.
PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS Y GARANTIZAR SU CONTINUIDAD Y CUMPLIMIENTO NECESITAMOS:
UNIÓN, COLABORACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ESFUERZOS MANCOMUNADOS. EL ÉXITO DE LA UNAV DEPENDE DE NOSOTROS, LOS ARTISTAS VISUALES.